Historias de San Luis: boliches y bares capítulo 4
Voy a comenzar este capítulo 4 reproduciendo un mail recibido del amigo Fernando Muñoz.
Dice:" te comento que en la época de los 80s era muy común tomar como un boliche los bailes que se hacían en el Comedor Universitario, salón Luz y Fuerza y demás".
"Y se tenía muy en cuenta, quienes eran las duplas que ponían música y luces. Algunos de estos personajes eran: Los hermanos Ofría: Roberto y "Bitin"; los "chilenos" Del Castillo, Marcelo y Alejandro y su amigo Javier Spagnuolo; el famoso "gordo" Penna, "Patito" Rodríguez, Basilio Novello y quién te escribe, Fernando Muñoz".
"Ir a esos bailes, en aquellos años, era para algunos lo mismo que ir al boliche, si bien los mismos, estaban organizados casi siempre por las promociones de los colegios de la ciudad".
Gracias Fernando por los aportes. Espero muchos más .
El mítico músico "Palo" Ferrúa recuerda algunos lugares de la noche puntana.
"Restaurante Argentino" en la avenida Quintana (ahora Illia) era el escenario preferido de la cantante Mara Lua, quien actuaba acompañada generalmente por "El Negro" Carlos Granado, Miguel Angel Reynoso y otro morocho: "El Negro" Daniel Amaya.
Mara Lua fue una de las voces más reconocidas de latinoamérica que se dedicó a cantar boleros ya sea como solista o con Los Nocturnos y el Trío Los Panchos, entre otros.
Estos nombres me hacen recordar el saxo de Beto Malugani, quien se unía muchas veces a las actuaciones de sus coterráneos Granados y Amaya.
Aparece "Vitraux", también en la avenida Quintana de entonces.
Brillaban ahí "Bossa Brass". El Pato Rodríguez, Palito Ferrúa, Beto Díaz y Victorio Bentivegna.
También el restaurante "Viva María" o "María", siempre en la Quintana, era un refugio de artistas y de otras expresiones culturales.
En dónde funcionó Vitraux apareció "D’Artagnan" que era manejado por el siempre recordado Daniel "Pájaro" Decena y el gran músico Joaquín Bustamante.
Y vuelve a escena el bar "El Paseo". Lugar de inolvidables trasnoches.
Variada cartelera artística, y un escenario al que se subían músicos que nunca habían tocado juntos, pero que improvisaban y era un deleite.
Tuvieron allí una buena temporada "Los Sobrevivientes", cuya principal voz era Carolina Martín, La Colo, que luego se quedó a vivir en San Luis.
El grupo era originario de San Martín, Mendoza.
Este conjunto también fue animador de las noches de Aranjuez.
Otro nombre. Héctor Fernández Leal era un actor mendocino que fue pionero del café concert. Verdaderamente un grande.
Lo comparaban los periodistas de la época con Gasalla, Perciavalle y Pinti.
Era actor, locutor y periodista.
Esos lujos nos dábamos en la década del 80 y todo por iniciativas privadas.
En San Luis logró un extraordinario suceso en sus presentaciones en el marco de un género que el público de San Luis estaba descubriendo.
Su primera actuación fue en el local que ahora se llama Café Migas por calle Junín frente a la Plaza Pringles, hace más de 30 años.
El lugar no tenía ese nombre pero seguramente para el capítulo 5 alguien me lo aportará.
Y ya que estamos en la Plaza Pringles, cerca, en Chacabuco y Pringles aparece Sir Chaplin.
Hoy es la esquina demolida de esa zona.
Sir Chaplin. Un sitio de historias de artistas, de amor y de política.
Ampliaremos por supuesto en el próximo capítulo de esta recopilación.
(romeronino@gmail.com)